miércoles, 4 de diciembre de 2013

Review de Catching Fire (En Llamas) por @JuancheOrion

Tengo que admitir que hace un par de años, cuando leí los primeros dos libros y me dijeron que saldría la primera película, pensé que sería una "crepusculada" y derivaría en algo ridículo pues se buscarían unos actores sin expresión, sin fuelle, arruinarían una historia simpática y original que nos había cautivado a un par de lectores amantes de la ciencia ficción realista y de la fantasía.

Hoy en día, lo considero uno de mis más grandes errores como cinéfilo.

La obra de Suzane Collins me gustó bastante, pero por mi reciente experiencia con "Somos tú y yo vampírico" o como algunos lo llaman: "Crepúsculo" redujo mis expectativas ante la película a venir: The Hunger Games, tanto, que no la vi en el cine... Hasta que noté que varias personas que conozco que tienen buen gusto, fueron a verla y me dijeron que tenía que hacerlo. Fui, la vi y quedé maravillado. Me gustó mucho para haber sido el "First shot" de la saga, y cuando vi que venía la película del segundo libro (en mi opinión el mejor de los 3) vi como mis expectativas crecieron, decidí verla en el cine y me dio un gustazo.

Particularmente se me hace difícil hablar de una película desde el punto de vista estético, es decir, poniéndole el ojo a detalles filmográficos, fotográficos, de vestimenta, musicales, maquillaje, entre otros, antes de ponerle el ojo al alma de la misma (historia, personajes, desarrollo...) pero tratándose de The Hunger Games, se me hace imposible no hablar de esta manera, sobretodo con esta entrega: Catching Fire.

Algo que me sorprendió desde el principio de la película, desde las primeras escenas de los bosques nevados del distrito 12, fue la fotografía. Dios mío, es algo que hay que ver y apreciar, los colores tenues que da el sol posándose suavemente sobre la nieve en las panorámicas, la madera que iba de marron a ocre... Desde ese punto hasta el final de la película la fotografía estuvo de 10, colores vivos donde había que tener color, sombras donde debía haber sombras, las escenas a oscuras se apreciaban perfectamente gracias a los efectos de contraluz de la misma. Algo verdaderamente increíble.            


La filmografía en algunas partes estuvo lenta, más en líneas generales, se adaptaba al momento, las tomas de combate no te decepcionan nunca, las entradas de los personajes, todo de acuerdo al momento. Muy a la par con la forma narrativa del libro en este sentido; hay quienes podemos pensar que el director Francis Lawrence tomó en cuenta todo esto leyendo muy bien las partes importantes del libro antes de llevarlo a la pantalla grande.

La música es una de esas cosas que no se hace notar tanto, más donde aparece, se acentúa de buena manera a la situación que se presta... Este ejemplo se ve reflejado en las escenas típicas entre Katniss y Peeta pero está bien colocada a mi parecer.


No puedo hablar de todos estos detalles técnicos sin mencionar algo que a todos nos impactó en la película anterior y, que considerablemente, ha mejorado bastante en esta película (si es que es posible) estoy hablando, pues, del vestuario. 
El vestuario es espectacular, de 10 de cabo a rabo, todo impresionante, y llamativo, algunos trajes que te preguntas: ¿¡POR QUÉ YO NO PUEDO TENER UNO ASÍ!? Y el traje de combate es sensacional, todos y cada uno exceptuando claro, los de Effie que son "Ladygaguenses" y estrambóticos... Aunque ese sea el sentido del personaje.

Como pequeño Spoiler les comento que Katniss se luce con uno de estos en un "MADRE E' ESCENON" de la película.


Pero si crees que todo es apariencia y no esencia, te vas a llevar un sorpresón. La película es bastante adaptada al libro, aunque si piensas que el libro no tiene un buen argumento y una buena trama, lo siento por ti pero no vas a ver nada más allá de esto. 

El argumento es único, desarrolla dos tramas paralelas dentro de una sola, la edición especial de los juegos del hambre (con reglas más peligrosas que el anterior) y la rebelión que poco a poco se da con cada uno de los distritos hacia el Capitolio, pero la forma en que te lo van contando para los pelos.

Los personajes son interesantes, puesto que no se ve como en la anterior que es un todos contra todos sino como que van dejando pasar los juegos a un segundo plano pues todos tienen en común el Capitolio como enemigo, de verdad que uno disfruta bastante del desarrollo. Por último, el guión me parece un poco predecible y simple aunque hay un par de conversaciones interesantes... Pero hasta ahí.


Me ha sorprendido, lo catalogo como un "MUST SEE" del 2013, muy buena en verdad. 7/10 ante mi ojo crítico.

Les ha hablado Juanche y les deseo buenas noches a todos. 



1 comentario :

  1. Qué buena redacción. Esta es una de esas sagas que necesito observar..

    ResponderEliminar